Coronavirus: 3 muertes más y suman 23 en Argentina

Luego del anuncio del Ministerio de Salud, y de que Alberto Fernández oficializara la extensión de la cuarentena, hubo tres víctimas fatales más por coronavirus.
A la una de la mañana de este lunes, la Clínica Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén) emitió un comunicado confirmando el deceso de una mujer de 68 años infectada con COVID-19 que se encontraba internada allí desde el pasado 25 de marzo.
“Sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”, informaron desde la institución médica.
La víctima había llegado proveniente desde España, días atrás, y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Al comenzar a presentar síntomas compatibles con COVID-19 fue trasladada a la Clínica Chapelco donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, y a los dos días fue confirmada como uno de los nuevos casos positivos.

Ayer la paciente se encontraba en “estado crítico, bajo asistencia respiratoria mecánica» y había aumentado “los requerimientos de soporte artificial hemodinámico/circulatorio encontrándose en estado de shock distributivo”. Finalmente, la mujer de 68 falleció a la una de la mañana de este lunes.

El otro caso sucedió a última hora del domingo. El gobierno de Tucumán confirmó que se registró el primer muerto por coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 50 años que estaba internado en la Clínica Mayo, de la capital local, y de esta forma ya son 22 las víctimas fatales por el virus en la Argentina.

La última muerte por coronavirus sucedió en la Clínica Chapelco

 

El hombre era el marido de la primera tucumana que fue diagnosticada con COVID-19. El paciente estaba en observación desde el pasado sábado 14 de marzo, conectado a un respirador artificial.

De acuerdo con lo que trascendió, su condición había empezado a empeorar desde el jueves último. Recién el domingo de la semana pasada las autoridades sanitarias informaron que el sujeto se había contagiado el virus, unos días después de que su esposa también diera positivo en el test.

“El director médico de la clínica Mayo, doctor Víctor Zimerman, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, lamentan informar el fallecimiento del señor Ricardo Laudani, quien se encontraba internado en esta clínica desde el día 14 de marzo, con diagnóstico asociado de Gripe A y COVID -19. Recibió toda la atención médica y tecnológica necesaria. Acompañamos a la familia en este difícil momento”, precisó la administración provincial en una gacetilla de prensa.

El hombre era la pareja de Carolina Lezon Gottling, quien fue el primer caso de coronavirus en la provincia. A mediados de febrero viajó junto a ella y a los cuatro hijos que ambos tienen en común a Europa, que es considerada una zona de riesgo.

Regresaron de sus vacaciones a principios de marzo y pocos días después los dos comenzaron a tener algunos síntomas de la enfermedad, aunque ya venían cumpliendo con la cuarentena por haber estado en el exterior.

“Solo yo salí, al supermercado. Todavía era una sugerencia aislarse. Y tomé las medidas de higiene”, comentó la mujer al diario La Gaceta de Tucumán al tiempo de haberse enterado que estaba infectada.

Ante los malestares que sentía su marido, como vómitos y fiebre, Lezon Gottling llamó al médico y se activó el protocolo sanitario previsto para casos sospechosos, por lo que a ambos les tomaron muestras de hisopado.

El viernes 20 de marzo, la ministra de Salud tucumana, Rossana Chahla, anunció que los test que le realizó el Instituto Malbrán a la mujer dieron positivo de coronavirus, luego se confirmó que su esposo también se había contagiado. Para ese entonces, a Laudani le habían detectado además Gripe A, por lo que lo trasladaron a la clínica Mayo para que permanezca en observación.

Finalmente, el hombre murió por la noche de este domingo y se sumó así a la lista de 22 víctimas fatales por COVID-19 que se registraron hasta el momento en la Argentina, donde hay además 820 infectados.

De ese encuentro participó el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, quien tras el anuncio de Alberto Fernández resaltó que él le transmitió “el pleno apoyo a las medidas que está tomando en el marco de esta pandemia”.

“Tucumán está adhiriendo a cada una de las decisiones de Presidencia, que han puesto a Argentina como un modelo mundial en la lucha contra el coronavirus. Compartimos plenamente la estrategia nacional basada en una escala de valores que coloca en primer lugar el cuidado de la vida”, dijo en un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur .

Una mujer de 77 años que estaba internada en el hospital Centro de Salud se convirtió esta mañana en la segunda víctima fatal del coronavirus en Tucumán.

Mediante un comunicado, la cartera sanitaria de Tucumán detalló que la paciente de 77 años había sido internada el pasado 24 de marzo “por un cuadro de shock séptico por infección de piel y partes blandas (celulitis ampollosa) en su miembro inferior izquierdo”.

Debido a que la mujer tenía antecedente de viaje a países limítrofes, se le había realizado un hisopado al ser internada, cuya prueba, realizada en el Instituto Malbrán, arrojó resultado positivo por covid-19. Se informó que la paciente permanecía en terapia intensiva, “con asistencia respiratoria mecánica, sin presentar distrés respiratorio”.
A diferencia del hombre de 50 años fallecido ayer, quien no tenía patologías de base, la paciente de 77 años presentaba obesidad mórbida, diabetes e hipertensión arterial, según detallaron las autoridades sanitarias locales.

 

 109 total views,  1 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *