CDELU: El intendente Oliva brindó detalles de los operativos en la Histórica

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, junto al Jefe de la Departamental Uruguay de la policía de Entre Ríos, Luis Martín Gaillard, recorrieron juntos la ciudad tratando de persuadir y dialogar con los vecinos para que se queden en sus casas y cumplan con el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Con la intención de conocer cómo viene siendo el trabajo en conjunto entre autoridades municipales y de las diferentes fuerzas de seguridad que operan en la ciudad, la redacción de La Calle mantuvo un contacto telefónico con el presidente municipal.

-¿A qué se debió el operativo del cual formó parte?

– La recorrida realizada ayer tiene relación con la reunión que realizamos el viernes de tarde en mí despacho, junto a todos los jefes de las fuerzas federales con asiento en la ciudad y de la policía de Entre Ríos.

¿Cuál fue el resultado de esa reunión de trabajo?

-Diagramamos las tareas que vamos a llevar adelante en este tiempo -teniendo presente las directivas que tuviese cada fuerza desde nación o provincia- y cómo las vamos a coordinar y organizar en Concepción del Uruguay. Entre lo que habíamos convenido en esa reunión del viernes, estaba pautado salir durante la mañana del sábado junto al jefe de a Departamental Uruguay de la policía de Entre Ríos, Martín Gaillard.

-¿Cuál fue el resultado del trabajo durante la mañana de ayer?

-Salimos a ver que todos los vecinos permanezcan en sus domicilios o que aquellos que circulen tengan una razón. Anduvimos por las calles de distintos barrios de la ciudad: San Isidro, Santa Teresita, María Auxiliadora, Vicoer, La Concepción, La Quilmes, Sarmiento, 192 Viviendas, Puerto Viejo, el centro y toda la zona noroeste de la ciudad.

-¿Mantuvo contacto con representantes de la justicia en la ciudad?

– Sí, tenemos un diálogo fluido con todos los actores de la ciudad. Con ellos, convenimos hacer cumplir las normativas dictaminadas por las autoridades nacionales junto al Ministerio Público Fiscal Entre Ríos a cargo de Pablo Lombardi, la fiscal federal Josefina Minatta y el juez Pablo Seró.

-¿Qué se busca con este trabajo articulado entre municipio, fuerzas de seguridad y justicia?

– Que se cumpla el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin dejar de lado las excepciones impuestas en las directivas presidenciales: hay que alimentarse, hay que cuidar los enfermos, el personal sanitario debe trasladarse de un lugar a otro –los centros privados quedan en un lugar, el hospital en otro y los centros de salud en otro-. Somos ochenta mil habitantes en la ciudad, por lo tanto habrá circulación; pero estará permitido siempre y cuando se cumpla con las medidas de aislamiento.

-¿Participarán otras autoridades en esta tarea preventiva?

– Sí. Convenimos que durante la tarde del sábado salga la fiscal federal Josefina Minatta, acompañada de personal de prefectura. Además, habrá puntos de controles permanentes en distintas zonas de la ciudad de las diferentes fuerzas, que no debería ser necesario ya que todos deberían estar en sus hogares: el viernes se pautaron las directivas y el sábado se empezó a accionar desde temprano. En el ingreso de la ciudad, controlamos que los que lleguen sean vecinos de Concepción y no hemos hecho más que eso, ya que no debe haber circulación. Seguiremos así los distintos días que dure el aislamiento.

-¿Cómo continuará este control durante los próximos días?

– Tenemos un grupo de comunicación muy fluida y hablamos a diario con jefes, fiscales y jueces. Los vecinos también pueden denunciar, persuadir y hablar; ya que existen personas que al principio les contó entender lo que estamos atravesando y con el paso de los días lo fueron entendiendo. Es más fácil que comprenda tu compañero de trabajo, ya que como individuo lo podes informar de lo que está ocurriendo y así puede hacer las cosas que tiene que hacer. Acá no es contra el otro, es con el otro con quien hacemos esto bien. Debemos ayudarnos y ser solidarios. Las acciones que debemos llevar adelante son estas, que serán menos necesarias si todos cumplimos con lo que tenemos que hacer.

-¿Cómo es el funcionamiento del sector salud?

– Hemos trabajado en consonancia con las instituciones médicas que tienen camas para internar pacientes y trabajaremos en la semana con las emergencias. Estamos pronto y debemos acelerar todas las cuestiones burocráticas -que es lo más difícil en un receso como el que estamos atravesando- para la compra de una ambulancia que será de uso comunitaria y muy necesaria en los tiempos por venir.

-¿Qué mensaje le gustaría dejar a los uruguayenses?

– Que debemos ser responsables y solidarios. Esto no es contra el otro, es con el de al lado, el vecino, conmigo y con todos. Si alguien no cumple la cuarentena, lo llamamos, le explicamos y si no nos entiende lo denunciamos. Siempre trataremos primero de persuadir a las personas de que nos debemos cuidar.
Hay que ser responsables y cuidarnos en lo que expresamos, ya que esto es de largo aliento. Sumada a la pandemia del Coronavirus, tenemos -en junio y julio- un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias, incremento de complicaciones cardio-cerebro-vasculares agudas que se multiplican durante el invierno, son más fáciles las descompensaciones por insuficiencias cardíacas y más comunes las patologías respiratorias de los más chiquitos -bronquiolitis-. Entonces, esto es más grande que el Coronavirus, también tenemos otros problemas sanitarios para atender para los ochenta mil habitantes de la ciudad y lo estamos pensando así, todos los días: mañana, tarde y noche.

Fuente: LaCalle
Por Matías Dalmazzo

 73 total views,  1 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *